lunes, 2 de febrero de 2009

El árbol genealógico (para niños)

Hace unos días os comentaba mi idea de regalar a mi suegro un árbol genealógico y mucho de vosotr@s me habéis dado la pista de comentaros cómo hacer también un árbol genealógico para los más pequeños de la casa.

Su realización no puede ser más sencilla, pues únicamente nos hacen falta fotos de la familia más cercana ( o lejana, dependiento de la edad del niñ@), o copias en papel de la impresora (si no queremos estropear la foto) y el dibujo de árbol que nos puede servir de "base".

Aquí os pongo uno para el que no se le de bien dibujar puede imprmir esta imagen (no digáis que no os lo doy todo bien "masticadito", jejeje).

La realización de un árbol familiar, le ayuda al niño a entender los lazos familiares, algo que le resulta muy complicado en la edad infantil (con 3-4 años). Eso de que su abuelo sea el padre de su padre es algo que le intriga y le maravilla al mismo tiempo.

El hecho de ver que todos estamos conectados y unidos en un mismo árbol reforzará su confianza en sentirse protegido y amado.
Además existen muchos libros referidos al tema. Este lo podéis encontrar en imaginarium. Se titula "Album de mi familia".

Han debido cambiar el formato porque no es éste el que yo recordaba, pero bueno supongo que será más o menos igual.

También he encontrado este otro libro de Nuria Roca, extrañamente un libro español pero que sólo lo he localizado en el extrangero (¿?). Tanto en ebay, como en amazon.

11 comentarios:

BLAS dijo...

Muchísimas gracias, precisamente ahora andan con el tema de los abuelos en la guarde y los enanos andan un poco liados con el tema de que su mamá tenga una mamá y que sea la abuela... Voy a mirar al Imaginarium, y antes me voy a pillar el que has puesto, para ver cómo lo vá pillando.

Cloti Montes dijo...

Pues éste mola más.
Bsssss
Cloti

Inma dijo...

A veces lo hacen en inglés para practicar los parentescos en ese idioma.
Siempre pienso en los niños que les falta su madre o padre, debe ser triste. Esto es una tontería mía pero siempre lo pienso.

Susana dijo...

Pues sí, hay que tener mcuha delicadeza en esos casos Inma, aunque en los casos que yo conozco que si tuvieron una madre en su momento, también es bueno que aparezca su madre en ese árbol aunque ya no esté con ellos, pues forma parte de la familia. Pues sin ella su vida no hubiera sido posible.

BLAS dijo...

Hoy mismo me acaba de decir la profe de mi niño que lleva fatal el tema de los abuelos. Tuvimos que llevar esta misma mañana las fotos de los abuelos cuando tenían más o menos su edad, y se ha pillado un mosqueo de no te menees. Los abuelos son los abuelos y esos son bebés... No sé si habrá sido una buena iniciativa, porque le ha cabreado mogollón...

chema dijo...

qué cosas tan chulas tienen en las tiendas de imaginarium!
y es verdad, lo de los parentescos a los niños les encanta. me acuerdo que cuando era pequeño mi padre me enseñó una foto de su abuelo y me dijo: "mira, éste es mi abuelo. el papá de mi papá".

Teresa Guzmán dijo...

pásate por mim blog, guapísima q te he dejado una cosita para tí, un beso muy fuerte...

Jassy dijo...

Yo quieroooooo!
Gracias mami gemela!

anele dijo...

Como siempre, en Imaginarium tienen cosas muy chulas.
Por cierto, espero que no te enfades conmigo: te he lanzado un reto acompañado de un premio en mi blog.

Susana dijo...

Por supuesto que no me enfado contigo Elena. Encima que me das un premio!!!! jajaja. Muchas gracias, a tí y a Teresa, ya me tengo que poner otra vez al día con los premios que se me vuelven a acumular... jejeje

Anónimo dijo...

Es una buenísima idea. Yo he encontrado algunas otras plantillas para imprimir en http://www.abueling.com/descargas.htmSaludos.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...