sábado, 21 de febrero de 2009

Carnaval te quiero!!

Vivo en una ciudad que no se caracteriza por vivir mucho estas fechas (quizás por ser del norte que dicen que somos más fríos, no se), pero lo que sí se es que hay poquísimos niños a los que no les guste disfrazarse.

El disfraz para ellos es parte de su juego cotidiano, la única diferencia es que en esta ocasión es visible para todos. Cuando juegan a caballeros o a cocineras ellos se ven a sí mismos con su traje y su armadura y todos sus accesorios.

Cuando crecemos parece que el juego simbólico queda relegado, apartado de nuestras vidas (que pena), algunos consiguen camuflarlo de teatro, de juego de rol, de disfraz de Carnaval... y por unos momentos volver a la infancia, hacerse pasar por otra persona, vivir otras vidas, explorar sentimientos...

El otro día oí en un programa de radio que aquellos que en su vida cotidiana están más obligados a representar un papel, a ser lo que no quieren ser, son los que más se disfrazan. Que si el disfraz es una máscara que nos permite mostrar lo que no nos atreveríamos y todo ese tipo de cosas pseudopsicológicas. Que la persona más feliz del mundo y más contenta con su propia vida no se disfrazaría.

Que manía tiene ahora todo el mundo en psicoanalizarlo todo.

Aunque pueda haber algo de verdad en todas esas afirmaciones (no voy a discutir yo con los grandes entendidos) yo creo que en el disfraz hay un elemento de disfrute y de volver a la infancia que no tiene que ver con esconderse tras una máscara... o si, quien sabe.

Mis niñas también se disfrazaron en Carnaval, pero no experimentaron otras vidas, sino que se reafirmaron en aquello que más les gusta: Susana, mi pequeña princesita e Irene un simpático perrito. Yo también me disfracé, de pirata. Tendrá esto un significado oculto???

13 comentarios:

chema dijo...

qué graciosas están las niñas!! creo que tienes razón, susana, el disfraz no es más que una diversión. y sí que tiene algo de retorno a la infancia en el sentido de que a los niños les hace mucha ilusión disfrazarse, y no tienen los complejos que un adulto pueda tener...

BLAS dijo...

Las niñas están guapísimas, pero ¿dónde estás tu vestida de pirata...? Estoy contigo, el disfraz trae consigo connotaciones de libertad y de querer sacar a la luz lo que tienes en el subconsciente, ya sea otra personalidad ocultad que tienes por áhí escondidilla, o el simple hecho de disfrazarte para salir de tu yo cotidiano sin identificarte con tu yo real. Para los niños es juego, otro juego super divertido en el que pueden ir de forma distinta a como van a diario.

Inma dijo...

Hasta que me casé viví las fiestas más divertidas que podáis imaginar. Una pena que ahora me dé verguenza disfrazarme, o no tenga oportunidad, o....

Bertha dijo...

Que guapas estan tus niñas; yo dijo como Blas, queremos ver te...
Hay algunas que no nos disfrazamos, por darnos verguenza hacerlo o corte, si tal vez nos animaran a hacerlo tal vez lo hariamos, no se?

Shirat dijo...

¡Qué guapas! ¿Las pintaste tú? A mí esas cosas se me dan fatal.

Candela dijo...

A mi me encanta disfrazarme!!! Claro que lo llevo en las venas, mame desde la cuna...

OLATZ dijo...

Las niñas están guapísimas....les has pintado tú la cara??? están muy bonitas........a mi, eso de pintar caras en disfraces...se me da fatal....creo que es dificilísimo.........lo del disfraz.....si considero que es un juego, un poco como para abrir una puerta a hacer algo que te gustaría ,pero que habitualmente no la puedes hacer.
Un beso.

Susana dijo...

No, no las pinté yo. Hacían una especie de taller en un centro comercial, se tiraban 20 minutos con cada niño!!!! pero bueno, quedaron bien verdad???
Mis fotos de pirata las podéis ver en el blog de mi clase:
http://castroverde5.blogspot.com/

Jassy dijo...

Yee aqui es el carnaval pirata y ya que estas disfrazada vente y lo celebramos!
Sebi ha llegado con la cara pintada del cole toda la semana, ( esrta semana estan de vacaciones) y en casa no hace mas que andar con su traje de Spiderman

Las nenas estan bellas, donde esta Julia? y tambien debiste salir tu con tu traje bucanero pues Su, asi nos inspiras
Feliz Carnaval a ver si alguna vez puden venirse a pasarlo aqui
Muacks!

Lily dijo...

Que nenas mas guapas¡¡¡¡, acepto tu invitación encantada y me pongo a seguir tu blog, un besazo
Yo hace muchísimo que no me disfrazo
Un beso

Mª Carmen dijo...

Qué guapas!!! Bueno Susana estoy de acuerdo contigo en que ahora psicoanalizamos a veces demasiado, je,je. Laura este año con casi cuatro añitos ha disfrutado muchísimo el Carnaval, y le ha cogido el gusto a esto de disfrazarse. Yo no soy muy mañosa así que no sabes lo que agradezco las tiendas de chinos y de todo a cien con todo su material carnavalero!!!.

Bicos moitos (y allá se va el Carnaval)

Eso sí para el año le toca disfraz de princesa qué tiene unas ganas (este año tuvo una corona que le trajo su tía Ana y andaba con ella que escapaba la risa)

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

pos yo tambien me disfracé, de china (encontre un vestido en los idem que me quedaba de fabula), para acompañar a la peque, que iba de lo mismo. y enma iba encantada con su disfraz de princesa que le habian traido los Reyes. lo pasamos bien, los niños les encanta disfrazarse, es parte del juego. mis hermanos y yo teniamos en casa bastante "atrezzo", unas cosas disfraces comprados y otros manufacturados por mi madre que era una manitas de la costura. y lo pasabamos bien entre piratas, mosqueteros, princesas, arabes, detectives... ahora me basta con disfrazarme una vez al año.

irene dijo...

guapisimas las niñas!!
el caranaval es para pasarlo bien, y el disfraz es pura diversión...no hay que buscarle mas sentido a las cosas.
vergüenza me deberia de dar a mi siendo gaditana y que haga más de un siglo que no me disfrazo... del año que viene no pasa,jaja!

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...