viernes, 2 de enero de 2009

La receta de empanada de Maite

Siempre vamos de "gorroneo" a todas las comidas de estas fiestas así que este año en la cena de Nochevieja quisimos "colaborar" un poco en el festín (aunque mi suegra no necesita mucha colaboración para cocinar... Dios mío cómo nos cebó, pero en fin, eso es tema para otro post).

Entre las ninas y yo hicimos la empanada más rica que yo haya probado jamás: la de mi mami. Está bien, no es una empanada muy "ortodoxa" y seguro que mis amigas galleguiñas Ana, Mari, L... dirán con razón que se sale de la receta "tradicional", pero os puedo asegurar que el resultado es espectacular y lo que es mejor: es mu fácil (la hago yo que no piso la cocina así que imaginaros...)

Además es una receta a la que tengo mucho cariño (junto a la de la quesada) pues no es una receta que puedas encontrar en ningún libro de cocina sino que es una receta de mi mami y que me encantaría que pasara de generación en generación con el típico comentario de "esta empanada está deliciosa. Si, es una receta que se pasa en mi familia de generación en generación desde hace.... años" (Ay, que peliculera soy)

Bueno, a lo que vamos. Allá va la receta:

Ingredientes:
- Masa de hojaldre.
- Tomate frito.
- 3 cebollas.
- 3-4 latas de atún.
- Harina.
- Un huevo.
- Margarina.
Elaboración:

Después del "bautismo" con harina (vease nariz y mofletes) se comienza pelando y picando la cebolla. Esta es la parte más desagradable de la receta con sucesivas entradas y salidas de la cocina y lágrimas por doquier (vease cara de Susana pelando la cebolla).

En principio pelé dos pero más tarde tuve que hacer otra porque reduce que no veas.

Se las "pocha" mu despacito para que queden doradas y blanditas. Una vez ví al Arguiñano pelando cebolla con unas gafas de natación pero ya me parece un pelín exagerado...
Ahora viene la parte más divertida de la receta (sobre todo para las ninas) que consiste en estirar la masa mezclándola con harina para que no se pegue hasta hacer una lámina que cubra la bandeja del horno.

Obsérvese que a falta de rodillo una botella de vino cumple las mismas funciones.
Antes de colocar la masa sobre la bandeja del horno embadurnarla bien con margarina para que no se pegue (otra de las partes divertidas de la receta)

Si sobra algo de masa por los bordes es mejor no cortarla ahora y dejarlo para el final.
Después se añaden las latas de bonito y la lata de tomate frito y se deja calentar un poco.
Se vierte la mezcla sobre la masa y se repite la operación de extender otra lámina de hojaldre para colocarla por encima a modo de "tapa".
A continuación se bate un huevo que lo extenderemos sobre la "tapa" de la empanada para que quede bien doradita.
Y aqui está Julia batiendo el huevo (que os pensabáis? que Julia no había participado? Uy, como para perdérselo!!! A partir de ahora hay que hacer todo por triplicado... jajaja)
Se "cierra" la empanada sobreponiendo la masa de abajo sobre la de arriba por todo el borde cortando lo que sobre. Después se pincha bien con el tenedor por toda la masa para que no suba y se mete en la bandeja central del horno unos 15 minutos a 220-280. Aunque esto es orientativo porque vamos lo que hay que hacer es mirarla y sacarla cuando ya veas que está doradita.

Y tachán!!!!! Aquí está el resultado. Os he puesto un montón de fotos para que quede bien explicado que a mi me da mucha rabia cuando leo una receta y no entiendo bien lo que hay que hacer. Si la probáis ya me diréis si os gustó, y ya os digo que es mu mu fácil.

Un besazo y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

17 comentarios:

Candela dijo...

Que buiena pinta!! Mi p[adre hace unas empanadas de muerte... La de carne especialmente, aunque solo las hace ahora muy de vez en cuando y por Navidad, pero el modus operandis de la mua es ese mismo, es la misma receta que yo uso. Mandame un cachito, anda...

Geno dijo...

COmplicada no parece y la pinta que tiene es estupenda, mmmmmmmmm ¡Y lo bien que lo pasais, jejejejeje!

tali dijo...

feliz año guapa... yo la hago exactamente igual, pero le añado pimiento verde y pimiento rojo... y está increible...

KIRA dijo...

Genial.... esa empanada tiene que estar muy muy buena... podemos hacer una cosa, organizar un intercambio culinario, tu nos envias un trocito de esa empanada, yo os envio algunas patatas escabechadas y otro que ponga el postre o mejor aun hacemos una quedada y cada una que traiga un platito pa comer...
Y que guapas estan esas niñas de cocineras... a las mias tambien les encanta hacer de cocineras...
Feliz año a todas y un beso
Mª JOSE = KIRA

Susana dijo...

A mi como no me gusta el pimiento... que parezco Shin Chan, jajaja. Por cierto, Mª JOsé has sido tú quien me dijo que había una exposición de playmobil en el museo marítimo de tu ciudad??? Es que lo ha firmado un anónimo y por las señas parecías tú...

Teresa Guzmán dijo...

feliz AÑOOOOOOOOOOOOOOO!!! QEMPANADA MÁS DLICIOSAAAAA!!! PASATE POR MI BLOG Q LOS RR.MM YA HAN DEJADO UN REGALITO PARA TÍ, GUAPA...

BLAS dijo...

Tiene una pinta que no veas!! Recuerdo que de pequeñas mi madre tampoco tenía rodillo cuando hacía falta y también usábamos una botella, me ha gustado acordarme de ese detalle... También he leído que sabes hacer "Quesada", ¿sería mucho abusar que dieras la receta aunque sea en síntesis...? Desde que la probé en el Valle (del Pas), he buscado recetas e intentado hacerla muchas veces, pero nunca me sale como las que se hacen por allí...

Ana I. dijo...

Susana!! Que la galleguiña se tiene que callar la boca porque no ha hecho una empanada en su vida!!! Mi madre es la empanadera mayor del reino, le salen riquísimas, y a mi suegra tambien, pero lo que es yo no me he atrevido a estrenarme con las masas. Tengo que ponerme, porque soy buena cocinera y me gusta la cocina, pero tengo poco tiempo y a veces pocas ganas de experimentar. La vuestra tiene una buenísma pinta. Las niñas encantadas de participar ¿no?. Ayyy, es que nos retrasan las tareas, pero es buenísimo que participen. Feliz año guapa!!! Por cierto, he oído que has hecho¡ho una escapada con tu kerry...queremos datos!!!!!

Inma dijo...

Hummm que pinta más espectacular. Qué envidia que no te pases los dias metida en la cocina. Yo ya he echado raices en la mía. Uf que coñazo!!!
Qué simpáticas están tus niñas con el delantal en la cocina. Verlas a las tres es una fiesta. Son preciosas.

Bertha dijo...

Que buena pinta tiene, muuuu...

Y esas niñas que chulas y guapas estan de cocinitas, me hace acorda cuando mi hijo hacia sus pinitos conmigo en la cocina, que tiempo aquellos,uuu.
Y feliz 2009?

BLAS dijo...

Te escribí ayer un comentario, pero veo que no te ha entrado, así que te lo repito (creo que decía así): Que me encanta la pinta de la empanada y me he apuntado la receta, pero como también he visto que saber hacer Quesada, y yo no consigo hacerla nunca parecida a la que probé en el Valle (del Pas), si no te importa, me gustaría que la pasaras, aunque sea muy sintetizada, a ver si consigo hacer por fin algo decente en la cocina. Besos.

Susana dijo...

Blas, es que es que los comentarios no aparecen hasta que no los "autorizo", tuve que ponerlo así porque me empezó a entrar spam y no he visto el correo hasta hoy.
La receta de la quesada ya te la paso aunque te diré que no va a ser como la que comiste en el valle de Pas. Es otra adaptación de mi mami... jejeje.
Te diré que el truco fundamental por el cual la quesada no queda igual es porque ellos la hacen con mantequilla "auténtica" hecha con leche de vaca cántabra (jajaja) y con "cuajo" que es la nata esa que sale en la leche de la vaca ordeñada después de fermentar.
Y el cuajo es dificil de conseguir si no tienes vacas...

chema dijo...

qué buen aspecto, tiene que estar riquísima! y qué apañadas tus niñas!! lo de que la cebolla hace llorar no es ningún mito, yo lo he comprobado cortando cebolla para darle sabor a algún guiso, alguna vez que me he quedado de rodríguez... pobre susana! ;)

otra cosa que te quería comentar... en mi blog hay otro premio para ti, en el mismo post para los premios que abrí la semana pasada. te lo mereces!
besos

Mª Carmen dijo...

Bueno pues te digo lo mismo que mi cuñada Ana...la gallega Mari no ha hecho todavía una empanada (con lo que me gustannnnnnnnnn). Eso sí la de mi madre me sabe riquísima...así que tengo que ponerme. Tu post me ha animado a hacerlo, así que un día de estos la hago con la ayuda de Lauriña que va a ser una "gran cocinera", porque a mi me gusta pero a su padre le pirra cocinar. Tus niñas, para comérselas con sus mandiles...ainssssssssssss, estos son recuerdos imborrables.

Un saudo y bicos moitos

Anónimo dijo...

Que ganas me entran de hincarle el diente........gracias por la receta. Vaya suerte tener esas cocineras, no te quejarás de pinches.
Saludos.

Shirat dijo...

Ñammmm!!!

Qué bien, Susana. Estoy de acuerdo contigo en que a veces lees las recetas y no sabes lo que te están diciendo, pero vamos, el "tutorial" este que habéis hecho las cuatro chicas es estupendo. No hay excusa para no intentarlo.

Ya te contaré.

Jassy dijo...

LO que mas me gusto es ver a las niñas haciendo la comida que lindas!!
Feliz Año Su, ya probaré la receta uno de estos findes
Besos

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...