domingo, 25 de enero de 2009

Juegos tradicionales

En el cole estamos con el proyecto "Jugamos". Todo surge de la vuelta de vacaciones de Navidad y de ese primer momento en el que los niños traen sus juguetes al cole.
Yo recuerdo perfectamente cuando en 5º de EGB llevé al cole el estudio de la Barbie. Ahora que lo pienso no me imagino a ninguna niña de 5º llevando ese juguete al cole... qué penita me dan las niñas de ahora. Siempre hemos querido crecer más rápido y hacer "cosas de mayores" pero ¿no os parece que ahora apenas tienen infancia? si ya con 12 parece que tienen 16... en fins, prefiero no pensar en el momento en el que yo tenga a tres adolescentes en casa... (tiemblo...)
Bueno, a lo que iba. Después de jugar unos días con esos estupendísimos juguetes que nos trajeron los Reyes decidimos preguntar a nuestros papás a qué jugaban ellos de niños. Las respuestas más habituales fueron a la goma, la comba, cocinitas y muñecas las mamás y al futbol, las chapas, las canicas los papás.
Ahora andamos descubriendo dos cosas:
- Que podemos jugar sin juguetes (a la zapatilla por detrás, a zanahoria de color, al pañuelito)
- Y que podemos fabricarnos nuestros propios juguetes: hemos hecho carreras de tortugas, el juego de escaleras y toboganes con su dado y todo, un helicópero, carreras de chapas con las fotos de los niños/as de clase..
Es increible, pero muchos niños "no saben" jugar.
Estamos disfrutando todos muchísimo con este proyecto. Por cierto, que sé que algunos seguíais el blog de mi clase del año pasado. Hemos cambiado de dirección. La de este año es:
http://castroverde5.blogspot.com/
Quería ilustrar este post con una imagen del famoso estudio de la Barbie que tan buenos recuerdos me trajo pero no lo encontré. Lo que si he encontrado son un montón de imágenes sacadas de una exposición titulada "Baribie, 50 años de moda" que son una aténtica maravilla.

11 comentarios:

BLAS dijo...

La verdad es que sí que son una maravilla las Barbies de la exposición, qué preciosidades...
Y yo estoy de acuerdo contigo, los niños no saben jugar, creo que para eso ahora están desarrollando en las guarderías (al menos en la de mi niño), algo llamado "Juego Heurístico",que comienzan desde que son casi bebés, alrededor de los seis o siete meses, con el "Cesto de los Tesoros", para que sin necesidad de los juguetes, sino con las cosas que habitualmente pueden encontrar a su alrededor, desarrollen la lógica y encuentren así una forma de estímulo sin necesidad de que un juguete se lo dé todo hecho... Pero creo que eso ya lo debes saber tú. La verdad es que me parece súper interesante tu blog, porque me dá muchas ideas con respecto a la educación de mi niño, y me sugiere preguntas con las que luego voy acosando a la pobre profe de la guarde.

Shirat dijo...

Es cierto, Susana. Los niños no saben jugar. Yo tengo alumnos de cinco y seis años que han recibido por Reyes la PSP. Me parece una pasada que niños tan peques ya estén dándole a la consola. Ojo, a mí las consolas y los videojuegos me encantan, pero me parece que en esta vida hay tiempo para todo, y a los cinco años se pueden hacer otras cosas.

Cloti Montes dijo...

Mis hijos tienen de todo. Ya he comentado en alguna ocasión la gran pelea familiar en la que conseguí medio convencer a abuelos y tíos de lo innecesario del montón de regalos cada Navidad o cumpleaños.
Ya lo tengo dominado pero me asombra observar que con lo que más se divierten es con una pelotita jugado al fútbol con las manos en el salón (lo que está absolutamente prohibido)Me hago la distraída porque me encanta oír sus risotadas desde la cocinay cómo esconden la pelota y ponen cara de no haber roto un plato cuando vuelvo al salón.
Bsssssssssssssssssss
Cloti

Geno dijo...

También soy de la opinión de que los niños de hoy en dia no saben jugar pero es que estos juguetes que tienen ahora, que lo hacen todo, no dejan lugar a la imaginación y sin ella, no se puede hacer nada.
Las Barbies, una maravilla ¡que vestidos!

chema dijo...

desgraciadamente, la televisión y los videojuegos han quitado mucho terreno a los juegos tradicionales, que son los que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños. ojalá se vuelva a lo de antes...

lanuor dijo...

Tengo comprobado que los niños se divierten muchísimo con los juegos tradicionales y los viven como un acontecimiento. Con los juguetes no hoy en día, no hay lugar para la imaginación, lo tienen todo hecho, y aunque están muy bien las nuevas tecnologías, descansar de ellas para jugar a lo de siempre les hace felices.

Un abrazo!

Ana I. dijo...

susana, en el último cole en el que estuve antes de mi excedéncia, tambien trabajábamos en este proyecto intentando recuperar juegos tradicionales. Mi amiga Carmela, profe de E:F, se impkicó un montón en el proyecto. Con la ayuda del conserje se hicieron zancos de madera, vinieron papás a enseñarles a jugar al trompo, a las canicas...en fin, estuo muy bien. Hasta se hicieron unas estupendas carrilanas donde pusimos a mis niños e silla de ruedas que estaban emocionados. La verdad es un proyecto muy bonito. Oye, no sabía que tenías blog de aula. Un besiño.

R.M dijo...

Que razon tienes. En todo. No saben jugar, la infancia se termina muy pronto. Comienzan a salir cuando deberian estar jugando con los Clip de FAmobil... Se maquillan a la edad en ke nosotras maquillabamos los bustos y peinabamos a las muñecas que les crecia el pelo... en fin, como bien dices, mejor no pensarlo!!

Besos

Inma dijo...

Daría algo grande por tener algunas de seas Barbies. Sobre todo Scarlett con su vestido hecho del terciopelo de las cortinas y la vestida por Chanel. ¡Qué maravillas!
Esos proyectos de juegos tradicionales son preciosos. Al cole de mis hijos fueron los abuelos a enseñar los juegos y las canciones que los acompañan.

Bertha dijo...

Nosotras teniamos muchos juegos, con una tiza, pitabamos el suelos con numeros y con una piedra saltavamos en ellos y ademas cantavamos, je je, muchos muchos juegos? y tanbien los chicos, aunque mi hijo ya tiene 17 años, el a jugado a muchos juegos en el patio que habia de bajo del cole y en el cole, pero fue salir hacer la E.S.O. ya que salen con 12 años y el unico juego que podia hacer eran deporte, que terminaban tardisimo, los jugetes nuestros eran muy sinples, con cualquiere cosa jugavamos, ellos lo tienen todo y los de ahora mas aun, los pequeños aun pueden jugar, los de 12 años en adelante o no tienen tiempo o el tiempo que tienen lo usan para el ordenador, la play o los amigos.
Cuando tus hijas llegen a esa edad tal vez tengan otras cosas.
Pero es bonito que recuerden nuestros juguetes?

Milhaud dijo...

Yo pese a ser relativamente joven, al ser de ciudad pequeña soy más de haber jugado a las chapas y las canicas de pequeño (por eso de que era más fácil salir a la calle).

Y a día de hoy, los niños según les quieras educar. Desde luego que van a tener muchos más juguetes, pero también puedes enseñarles a apreciar las pequeñas cosas.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...