martes, 4 de noviembre de 2008

Todos los Santos

El 1 de Noviembre celebramos la fiesta de Todos los Santos. En mi casa solemos ir a la misa del pueblo de mi madre (Tezanos) pues allí están sus padres y sus tías y la verdad es que en las cosas de la fe siempre ha sido mi madre la que más ha tirado de todos.

Después de la misa se baja el cementerio a rezar un ratillo y allí fui yo con mis ninas. Creo que es un error alejar a los niños de la muerte. Es un tema que a ellos les fascina y yo intento mostrarselo con la mayor naturalidad posible.

Recuerdo que cuando se murió el perro de nuestra vecina de abajo la pobre mujer lo pasó muy mal porque fue su compañero durante muchos años y cuando las niñas le preguntaron por Woody ella contestaba:

- Se ha ido al pueblo. Pobrecillas no las voy a decir que se ha muerto.
- ¿Por qué no? No, niñas, no se ha ido al pueblo. Se ha muerto.
Y ellas se quedaron tan campantes.
- Ah.
Bueno, que me voy por las ramas. Total que allí estaba Susana leyéndose todas las lápidas y que qué significa DEP y Rdo. de sus hijos y nietos, y que si estas flores son de verdad y estas de mentira, que si por qué esta no tiene flores...

A la salida de la Iglesia nos fuimos a comer, porque hay que celebrar que estamos juntos y estamos vivos. Y nos fuimos a "Las piscinas" de Villacarriedo. Otro de los restaurantes recomendados para ir con niños, con un parque fabuloso y donde se come de fábula.

De primero Pedro y yo nos tomamos una ensalada templada de Aguacate y gulas riquísima, de segundo calamares encebollados y para terminar tarta de queso...mmmmm. Aquí os dejo las fotos para que babeéis un rato, jejejeje, qué mala soy... aunque estaba tan emocionada con la comida que no me acordaba de hacer la foto hasta casi el final, hubiera quedado mejor la foto con el plato sin tocar, pero es que no podía resistirme...

15 comentarios:

Ana I. dijo...

Hay que ver qué bien os lo pasáis. Me encantan tus estampas familiares Susana. Respecto a lo de la muerte, pues si que es verdad que los niños tienen que familiarizarse con ella. De todas formas yo a Santi le he dicho que Capi está de viaje, porque cada vez que entramos en casa de mis padres va a buscarlo, y el pobre todavía no tiene dos años y medio y no se entera.
La comidita, de lo más apetitosa, esa tarta de queso...mmmmmmmmm. Besotes bonita!

Anónimo dijo...

Creo que haces bien hablandole a tus niñas de la muerte con naturalidad. Después de todo es real y natural como la vida. La comida ¡vaya pinta! sobre todo la tarta de quesoooooo...

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

nosotros estuvimos tambien en el cementerio de Hinojedo en la tumba de mi madre, y enma con sus 4 años cumplidos en agosto venga a preguntar por esto y por lo otro, se acercaba a las señoras que limpiaban las lapidas, vamos de todo menos "recogimiento y decoro" en la visita al camposanto. por cierto, sobre la muerte y los niños, totalmente de acuerdo, efectivamente no parece que les afecte tanto como nos pensamos (excepto cuando se trata de su padre, madre y/o familia cercana, aunque en este caso con un tranquilizante "aun queda muuuucho para que me muera" es suficiente). lo toman con naturalidad y asi integran una realidad que toca a todos los seres vivos con la que se van a encontrar muchas veces en la vida, y podran comprender los sentimientos de otras personas y los propios cuando les afecte.
por cierto, me apunto lo del restaurante, je, je. gracias por la recomendacion.

Candela dijo...

Tambien coincuido contigo en que los niños deben saber y ser conscientes de la muerte y no crearles falsos tabues y miedos. Cuando se nos murio Pancho yo tenia unos 4-5 años y se me dijo desde el primer momento. A mi siempre me han fascinado los cementerios 9ciudad que voy, ciudad que visito. El cementerio, esto es).

Bertha dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, a los niños hay que hablarles con palabras que ellos entiendan, tengo un sobrino que hace poco perdio a un ABUELO y se le a esplicado de forma que lo entendiera, (que se a ido al cielo, porque estaba muy malito) y en el cole tambien se lo esplican muy bien y clarito.
Lo de parque y las comida, que bueno.

ZEPETIT dijo...

Son unas imagenes preciosas.

Zepequeña.

Inma dijo...

Susanaaaaaaaaa las fotos antes del mordisco que después de comérselo ya no se ve igual!!!!! Jajajajajaja

"En este plato hubo una ensalada, y en este calamares encebollados!!!"

Nadia dijo...

Sí pues hay que celebrar que están juntos y vivos. Yo también creo que hay que hablar de las cosas de la vida con naturalidad, desde el sexo, el inicio de la vida, la muerte, nosotros hablamos de religión de Dios... porque aunque yo soy atea tengo un hijo profundamente místico. Gracias por compartir cómo pasan este día en tu familia!

chema dijo...

mis dos abuelos varones murieron en 1984 y 1985. era pequeño pero ya con el suficiente uso de razón para darme cuenta. es decir, que supe lo que era la muerte y todo lo que la rodea desde una temprana edad.

me alegro de que lo pasarais bien en familia. las celebraciones de las fiestas tradicionales son las mejores. qué pasteles tan ricos, mmmmm...

Astrágalo dijo...

Nunca me ha gustado el día de todos los santos, me acuerdo de mi madre y lo paso mal.....sin palabras.

Un abrazo.

Susana dijo...

La muerte es así, lo queramos o no forma parte de la vida, lo mejor será que aprendamos a vivir con ella...
Inma!!!!! jua, jua, jua... tienes toda la razón, es que no me podía resistir, cuando quería darme cuenta... uy, si no le he sacado la foto pa' mis compis del blog... y ahi la sacaba cuando apenas quedaba nada... jejeje.
Para que veáis lo presentes que estáis en mi vida. Ahora cada vez que tengo un acontecimiento siempre pienso en llevar la cámara de fotos para enseñároslo...
Por cierto Zepequeña bienvenida a este humilde hogar!!!! He estado visitando tu blog y haces unas cosas preciosas, yo hago mis pinitos en www.regalosolidario.blogspot.com, pero no se puede comparar... me encantan sobre todo los collares.
Un beso y espero leerte por aqui.

Jorge Armesto Rodríguez dijo...

Yo creo que está muy bien hablarles de la muerte. Cuando tenga a mi niña, la futura ama del mundo, le hablaré acerca de la muerte con total naturalidad. Y para que lo entienda mejor, le pondré ejemplos de la vida real, cargándome a algún tipejo por ahí, compañero de curro, que si no estas cosas resultan muy abstractas. Mira papá, ya no respira. Claro hijita, como que le hemos dado 37 navajazos y le hemos clavao un hacha en la sien. Y repreguntará: y dónde se ha ido? y yo contestaré: no sé, Allegra, espero que a tomar por saco. Y mi niña dirá dulcemente, mirando a su papi con admiración: "jo, cuanto sabes papi", unidos en nuestra vocación homicida. ¡Tiembla mundo!

Ana Cris dijo...

Hola

Hoy en una de las múltiples clases en las que estoy (esto de estar de apoyo...) ha acabo surgiendo este tema y las respuestas y/comentarios de mis niños han sido:

1) Cuando los abuelos se mueren se van al cielo

2) No, se van a la luna

3) Los viejitos están en el cementerio hasta que desaparecen

Yo soy partidaria de hablarles del tema con naturalidad, pero la profesora con la que estaba iba con demasiado tiento para mi gusto. No se puede pasar directamente de hacerse viejito a ir al cielo (y más con la mezcolanza de culturas que tengo en mi cole)

Yo recuerdo cuando fui consciente por primera vez de la muerte (antes de que me lo explicaran) y me llevé tal berrinche hasta que hablaron conmigo... Es que me puse a ver un libro de barrio sésamo con 4 años y explicaban lo de subterráneo, y me buse a llorar porque me iba a morir sin conocer cosas subterráneas.

BSOTS

Teresa Guzmán dijo...

qué d etiempo, si si no me riñas, que no me miro casi al espejo, jajajaja. pásate cunaod puedas por mi blog, q he dejado algo para tí. un beos fuerte, y no me olvido de lo que tu sabes. geniales las fotos coin tus niñas.

Luchete dijo...

Sinceramente... tu blog me encanta, me recuerda lo bello y hermoso de nuestra difícil profesión... de veras q sí.

El tema d ela muerte es relativo, complicado, pero me parece bien el tema de la naturalidad, eslo más óptimo y racional.

Un abrazo tocaia de profesión!

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...