miércoles, 22 de octubre de 2008

Tonucci - Frato

Francesco Tonucci nació en Fano, Italia, en 1941. Se diplomó como profesor en 1958 y, en 1963, se graduó en Pedagogía, en la Universidad Católica de Milan. A los 28 años recibió su primera distinción en ese campo y comenzó a satirizar la realidad de la escuela a través del seudónimo “Frato”.

Como Frato dibuja unas preciosas historietas en las que el niño y la educación suelen ser los protagonistas.
Me es tan dificl escoger sólo unas pocas para mostraros... creo que todas las personas que estamos relacionadas con la educación conocemos la obra de este gran pedagogo y a todos nos entusiasma porque cosigue transmitirte toda su ideología sobre la educación en tan sólo unos trazos.

Además Tonucci desarrolló en 1991 en su pueblo natal el proyecto "Ciudad de los Niños", considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de referencia.

La ciudad de los niños tiene entre sus objetivos calmar el tráfico en las ciudades y hacer posible lo que ahora es una utopía: que los niños vayan solos a la escuela o que puedan jugar en las calles libremente sin miedo a ser atropellados.

Aquí os pongo una entrevista que le hicieron en referencia a este tema para quién tenga algo de tiempo para verla (porque es cerca de media hora)

El tema es interesante pues habla de la diferencia que tienen los niños de ahora con los de antes, que no están nunca solos, siempre acompañados o bajo la supervisión de un adulto, en sus clases, actividades... siempre en recintos cerrados...

Ya se acabó aquello de ir solos al cole o de jugar solos en la plaza. Esto influye en su nivel de autonomía, en la depensencia absoluta del adulto, en su creatividad, en tantas cosas... claro que no se que tipo de soluciones dará pero lo veo más bien dificil de cambiar.

12 comentarios:

Bertha dijo...

ME HAN ENCANTADO LOS DIBUJOS.
Me acuerdo de ellos, pero no recordaba quen los dibujaba, que mala memoria la mia.
Sabes que les pasa a los niños de hoy en dia, que los hacen crecer antes de tiempo, primero cuando acaban 6º que tienen que ir a otro cole,a la ESO, como no esta cerca deven ir en bus, al pricipio los acompañas, pero despues, les da verguenza porque otro niños van solo y yo no y despues los amigos que viven en otro vario y quieren ir con ellos por hay y sin darte cuenta se va haciendo mayores y ya casi no te necesita, que pena, yo asu edad ni salia del vario si alguno de los hermanos mayores, a lomejor era demasiado, pero ahora se hacen mayores antes.

R.M dijo...

ufff es que antes no era como ahora. Yo me acuerdo de jugar en la calle a la pelota y nos teniamos que apartar cada mucho, porque venia un coche. Ahora? no podrian jugar, simplemente. Tambien recuerdo que aunque jugabamos solas con nuestros amigos, siempre habia algun adulto en la ventana, vigilando.

Ahora, no solo hay mas coches. Hay mas delincuencia, mas pederastas, mas peligros, algunos inimaginables.

Imposible volver a lo de antes. Hemos avanzanzado en todo. Tenemos mas tele, mas coches, ordenadores, vidioconsolas...pero tambien mas inseguridad en el parque, las calles y las ciudades en general.

Ana I. dijo...

Fan absoluta de Tonucci. Creo que sus libros son complicadísimos de conseguir, o eso me dijo la orientadora del cole, por eso yo no he intntado hacerlo. Es un fenómeno. Un besazo profe!

Inma dijo...

Lo que mas me ha gustado es lo de la ciudad concebida para niños. Se acabarian muchos problemas en el mundo si nuestros niños crecieran tan equilibrados y formados. En fin...

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

gracias susana por rescatar a tonucci, hace tiempo que no veia estas viñetas y las habia olvidado. desde luego no tienen desperdicio, cada una vale un tiempo largo de reflexion (y accion, digo yo). besitos.

Charlie White dijo...

cuando era niña, se jugaba en la calle a la pelota, a las muñecas o recortables, a la comba, al elástico, ... pero hoy día ya no hace falta que un mayor supervise a los niños mientras juegan en la calle, porque ¿¿quién ve a un grupo de niños jugando en la calle??, se van a casa de sus amiguitos a jugar a lo último de la play, o a la nintendo; si la mayoría de los niños de hoy no saben ni jugar a algo que no sea delante de un ordenador. Hasta milikito ha sacado un DVD para enseñar a los niños a manejar un elástico y una comba...dentro de poco, los veremos en el museo de "Artes y Costumbres" o en casas de antigüedades junto a la Sta. Pepi, y a los muñecos de latón; nunca creí que se pudiera llegar a perder estos juegos, pero, por ahí, por ahí...

chema dijo...

he mirado los dibujos de cerca, y creo que hay una crítica sutil a ciertos métodos de educación excesivamente rígidos. y lo de la universidad como fábrica de jòvenes eruditos hechos todos según el mismo patrón, también hace pensar.

chema dijo...

he mirado de cerca los dibujos y creo que hay una crítica sutil a ciertos métodos de educación demasiado rígidos. y lo de la universidad como fábrica de jóvenes eruditos hechos todos con el mismo patrón, también hace pensar.

Susana dijo...

De crítica sútil nada, Chema, feroz y directa... jajaja

Susana dijo...

Ana, si estás interesada en un libro de Tonucci, venden uno en Ebay. Te dejo el enlace:
http://cgi.ebay.es/Cuando-Los-Ninos-Dicen-Basta-Basta-Stop_W0QQitemZ160139873314QQcmdZViewItem?_trksid=p3286.m20.l1116

Luchete dijo...

Jo, me han encantado los dibujos eh, es un gran post sin duda... espero q pases una buena semani rodeada de pequeños y grandes motivos jeje. Un besazo compañera!

Candela dijo...

/Nunca lo habia oido...

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...