jueves, 9 de octubre de 2008

Explosión de gas e incendio al lado de mi cole!!!!

Este "peaso" de incendio que podéis observar se produjo anoche a las 23:30 al lado del colegio donde yo trabajo, que además se encuentra muy cerca de mi casa.

Ya era cerca de la 1:00 cuando nos íbamos a acostar y vimos desde la ventana del baño el fuego y la columna de humo. Era realmente impresionante.

Así que nos pusimos a buscarinformación por internet sobre el incendio y aparecieron estas fotos (la del vecino con la manguera no tiene precio)

El otro día preguntaba Pilar qué hacíamos en clase, y la verdad es que nosotros no seguimos un libro, el material lo fabricanmos nosotras y ayer a las dos y media del mediodía se produjo la explosión de una bombona de butano en este edificio (el que por la noche se incendió) así que ahí teníamos la clase de la tarde.

De qué sirve empeñarse en que los niños no miren por la ventana (desde la ventana de nuestras clases se veía todo el agujero de la casa) y seguir dando el otoño, el cuerpo o lo que sea que estés dando.

Hay que llevar la vida al aula. Enseñarles a observar la realidad que les rodea, analizarla, buscar causas y consecuencias, ser críticos... y esto aunque parezca muy elevado se puede hacer desde pequeñitos.

Así que nos asomamos todos a la ventana y después comenzó la asamblea. Aquí tampoco se trata de dar nosotros una charla sobre lo que ha pasado, yo sólo pregunto y trato con mis preguntas de hacer que vayan pensando, que deduzcan...

- ¿Qué es loq ue ha pasado?
- Ha habido una bomba.
- ¿Si? ¿quién te ha dicho eso?
- Mi papá.
- ¿Alguien ha oído otra cosa?
- Que ha explotado una bomba.
- Y se ha caido una casa.
- ¿Pero entera?
- No, sólo lo de arriba.
- Se ve por dentro.
- ¿Y seguro que han dicho bomba o bombona?
- Bomba.
- Bombona.
- ¿Sabéis lo que es una bombona?
- Una bomba grande.
- (...) silencio (...)
Bien aqui es donde ya saco de internet la imagen de una bombona de butano para que lo vean...
- Esto es una bombona de butano. ¿Alguien ha visto alguna?
- Ah, si, en el pueblo.

Después hablamos de cómo pudo haberse producido la explosión, por qué, qué podría haberse hecho para evitarlo... así vemos de primera mano el efecto causa-efecto, las consecuencias de nuestros actos, elaboramos hipótesis... y todo ello conforma nuestro conocimiento y va elaborando el pensamiento científico.
Y acabamos con un dibujo. Con el dibujo ellos representan de forma plástica lo que han vivido y entendido. A veces te sorprenden, porque no se trata sólo de dibujar sino de preguntarles cuando te lo entregan qué es lo que han hecho, por qué han dibujado eso...

Hoy no hemos podido ir al cole, no dejan pasar por motivos de seguridad (razón por la cual puedo escribir esto a las 11:45 de la mañana en lugar de la noche que es mi horario bloguero habitual...). A ver mañana...

16 comentarios:

Ana I. dijo...

jo, pues si que estáis cerquita del incendio... parece impresionante ¿no?. ¡Menudas llamas!. Ufff, ¡que miedo...!

Candela dijo...

Joer que susto, no!!! Me parece muy bien lo de explicar a los niños estas cosas, ya ves el cacao-confusion, y probalbemene el miedo que tenian dentro, de la bomba a la bombona...

Geno dijo...

¡Menudo susto! Y muy bien aprovechado para la clase.
Geno

OLATZ dijo...

Vaya susto!!!! y ,tú tampoco ya serías la misma de antes del bombonazo.....me imagino que como para seguir la clase como si nada......

Sonia dijo...

Las bombonas de butano tienen un peligro...yo reviso a menudo la mía porque realmente me da mucho miedo,hay muchos accidentes de este tipo...lo peor es que aunque tú tengas mucho cuidado si un vecino tuyo no lo tiene...malo :S

También opino que está muy bien aprovechar y explicarle a los niños estas cosas.

Jassy dijo...

Yo quiero para el Sebi una profe como tu...te vienes??
Ya ya, me diras que mejor nos vamos nosotros para alla jejeje.
La realidad no es ajena a los niños Su, aunque paresca que no, ellos se enteran de todo y su inocencia hace que lo perciban con mayor "nitidez" si cabe.
Espero que todos esten biene y que no hayan perdidas mas que materilaes que lamentar
besos!

Bertha dijo...

Que miedo? pero lo aprovechas todo, hasta un incendio? tu muy bien, por enseñarles el significado y las esplicaciones pertinentes.

Shirat dijo...

Madre mía, menudo susto! A mí esas cosas me dan mucho miedo, menuda impresión!

Mª Carmen dijo...

Menudo susto...!!!! Me ha encantado como aprovechas la realidad que nos rodea para dar la clase.

Bicos moitos

Susana dijo...

Ultimas noticias!!!! mañana tampoco tengo cole. Yo lo siento muchisimo por todo lo que ha sucedido pero no voy a negar que estos dos días de asueto así de gratis y de sorpresa los voy a disfrutar mucho.

Inma dijo...

Cuando lo vi en la tele enseguida pensé en ti, en tu casa, en tu cole y en la casa de otra amiga que vive en Santader. Vaya lio se puede montar en un momento, verdad?

Mª Pilar G. Coachingfamiliar&Educativo dijo...

Cuando me enteré y dijeron la calle Tetuán enseguida pensé en vosotros aunque al ver las imágenes pude ver que no afectaba vuestra casa, aunque sí al ritmo del cole según se ve.
Felicidades por el tratamiento de la realidad en el aula y espero que estéis disfrutando de estos dos días sin cole (más los tres que vienen detrás... ;-) )

chema dijo...

qué fuerte, menos mal que el colegio no ha sufrido daños, y tampoco los alumnos y profesores, que eso habría sido aún peor y bien podría haber ocurrido si hubiera ocurrido de día y la explosión hubiera sido mayor.

está muy bien hacer que los niños reflexionen sobre un hecho así. es una manera de ejercitar su sentido crítico, que ellos lo tienen más de lo que la gente piensa.

Elphaba dijo...

Desde luego ojalá los que diseñas los planes de estudio y las leyes de educación fueran así de realistas, como tú. No se puede "anestesiar" a los niños de la realidad de la vida ni meterlos en una burbuja para evitar traumas. Tienen que conocer la realidad, y aprender a pensar, y saber que hay personas menos afortunadas.
Esos niños tienen una buena maestra que seguro que será de las que recuerden cuando sean mayores.

Astrágalo dijo...

Anda la leche!!!, poco ha faltado para que se quemara el cole, oye las fotos muy buenas, y ese señor con la manguera jajaja, solo le faltaba un poco de presión de agua y consigue apagarlo.

Un abrazo.

KIRA dijo...

!Vaya susto!!!! Menos mal que no fue en horas de clase y estais todos bien...
Muy bien eso de explicarle a los niños las cosas, que aunque son pequeños no son tontos y se dan cuenta de todo....
Estas navidades te incluyo en la carta de los reyes magos, ojala todos/as los profesores fueran como tu y tuvieran tu vocacion....
KIRA

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...