domingo, 5 de octubre de 2008

En contra de la ley de la selva

Acabamos de comenzar el curso y ya he tenido el primer "pollo" con una madre. Creo que en la Universidad debería existir una asignatura que se llamara "relaciones con los padres: cómo sobrellevarlos"
El hecho sucedió de la siguiente manera:
El jueves al bajar las escaleras para ir al sitio donde los padres recogen a sus hijos a la salida, viene un niño (llamemosle Toño) llorando:

- Que Pepe me ha "pegao"...
- A ver, Pepé ven aquí
- Pero es que Miguel me pegó a mi primero...
- ¿Y Toño que culpa tiene?
- Es que pensé que era Miguel...
- Bueno, pues tu de momento te quedas aquí (todos los niños se sentaron en el suelo a esperar a sus padres y él se quedó de pie a mi lado para hablar con su madre cuando llegase... peaso de castigo maltratador que le impuse...)
Miguel se fue en un momento que me pilló acomodando a otros niños y no le pude "pillar por banda" pero cuando llegó la madre de Pepe le dije:

- Pepe estaba castigado porque ha pegado a un niño.
Y se acabó... o eso pensaba yo.
Al día siguiente la mdre de Pepe de estaba esperando en clase, por lo visto se había dedicado a hacer de detective y cuando llegué cogió a Miguel por banda y le dijo:
- A ver, tú, dile a la maestra qué es lo que pasó qyer, ¿Quién había empezado a pegar, eh? vamos, di, lo que me has dicho a mi antes...
- Yo...
- ¿Y a quien castigaron? A Pepe. Pues yo creo que esta maestra te debe una disculpa Pepe.
Aquí es cuando a mi se me abrieron los ojos como platos.... ¿¿¿¿qué yo le debo una disculpa a un niño de cinco años y eso me lo dice la madre delante del niño y de toda la clase?????
Respirando hondo todo lo que pude le contesté:

- Mire, yo no le debo una disculpa a su hijo porque él pegó a un niño y yo niño que pega, niño que es castigado, me da igual quién comenzase primero. No voy apermitir que la clase se rija bajo la ley de la selva y que aquí "gane" quien pegue más fuerte. Aquí intentamos educar a los niños en que existe otra manera de resolver los conflictos, que no es por la vía de la violencia.
- Si, ya, pero es que el año pasado mi hijo siempre volvía a casa marcado y yo ya le he dicho que él que no pegue, pero si le pegan que pegue, porque se tiene que defender.
- Pues lo siento mucho, porque si pega le voy a seguir castigando. Yo no se lo que pasaba el año pasado, pero este año yo no voy a permitir esos comportamientos, ni a él, ni a nadie.

PUFFFFFFFF!!!!!!!
Todavía me enciendo al recordarlo...
Se nos llena la boca hablando de la paz y de la no violencia, pero a mi hijo que no me lo toquen... y lo de "esta profesora te debe una disculpa"... vamos, pero qué respeto me va a tener luego ese niño?????...
Eso si, esto no se queda así, el lunes pienso comentarle cómo le ha ido el día al niño (que es una joyita) y después la voy a citar para vernos personalmente y echarle un buen rapapolvos, que si tiene algo que decirme lo haga en una cita y no en medio de clase....
Me voy a la cama, que estoy que bufo...

17 comentarios:

Verónica Tirados dijo...

Su. Lo más dificil de todo esto es la relación con los adultos. Pensar que los niños nos miran y desde ahí hacen!!!!
Ojalá esta mamá entienda, y pueda crecer...

Besos y gracias por tus palabras en el blog.

Vero

Ana I. dijo...

aaaaaayyyyyyyyyyyyy que ardooooooooooo....desde que trabajo en esta profesión no doy crédito al comportamiento de algunos papás. Pero ¿acaso espera esa señora algo bueno de su hijo comportándose así??.Tú misma lo dices...es una joyita...el niño y la madre. Susi, respira hondo antes de la reunión, ya nos contarás.

Riesgho dijo...

Buf!!! con las madres y padres hemos topado. Como van a estar nuestros hijos educados, si a la primera de cambio le quitamos autoridad a la profe y encima delante de los enanos...
Alicia, mi niña mayor lleva tres años ganando el concurso de postales navideñas de su cole, es buena en plástica, y encima yo la aconsejo y le aporto el material para realizar la postalilla. Pues año tras año los comentarios de los niños son crueles con ella. Falta tiempo para hacer la de este año y ya han pasado muchos meses desde la última postal y aún la semana pasada venia diciendo que los de 3º, ella va a segundo, le habian dicho si este año la postal también la iba a sacar de internet...
Eso tiene que ser que lo oyen en casa, no me jorobes... gracias a dios, Ali es muy madura y pasa de los comentarios infundados , aunque imagino que en el fondo tiene que ser muy duro para ella. Tengo claro, que si no es por la postal, seria por cualquier otra cosa, los padres parece que en vez de reconocer que a nuestro hijo no se le da bien el arte, o cualquier otra asignatura, los justificamos tirando por tierra el esfuerzo de los demás. Así van a estar muy educaditos los niños, di que sí. Luego oyes los ocomentarios: "para que se vas a presentar "fulanito" si siempre ganan los mismos". Y te apetece decirles: Si señora, siga así, mejor que explicarle a su hij@ que lo importante es participar y que no siempre se gana, es decirle que los demás hacen trampa, jajaja.
Bueno, ya ves que yo también estoy quemadita con el tema...
Si es que hay padre que son pa darles de comer aparte.
Paciencia nos de dios.
Besinos.

Nadia dijo...

ay, nunca lo había visto desde el lado de la maestra! Yo le digo a mi hijo que no pegue, que si lo pegan le diga a la maestra o asistente, pero que se defienda. No he tenido esos problemas de golpes hasta el momento y espero no tenerlos. Quitar la autoridad de la maestra me parece terrible!!! ahora pienso manejar 30 niños difícil y 60 padres PEOR!!! hay que tener mucha vocación.

Bertha dijo...

Yo te digo que has echo muy bien, que el año pasado cuado dice que pegaban a su niño, ya fue, cada maestra se reji por sus propias normas, pero pienso que la tuyas es la correta, el no pagarse, que los niños por no ir a la maestra para que no castigen al que les dio y despues le digan que es un chibato, se reprimen y se callan llorando por alguna esquina. Has echo Bien.

Jorge Armesto Rodríguez dijo...

Desde luego, cuando tenga un hijo, que espero que sea pronto, intentaré que no resuelva los conflictos de ese modo. Hay que ser más sutil y hacerlo sin que te pille la maestra, hombre. Y además, hay que asustar más, dar más fuerte, para que al que se le pegue no tenga ni la más remota intención de chivarse, y diga: "no, me caí jugando en el patio". Yo, que es que no sé en que piensan los padres modernos.

Anónimo dijo...

Pa flipar! Pero con madres/padres así no es extraño que los niños salgan como salen algunos, que se creen los amos del mundo. Increible

Candela dijo...

A mi tambien me educaron con eso de "tu no pegues, pero si te dan, devuelve". Hombre Susana, yo tampoco voy a ir diciendole a mis hijos (el dia que lso tenga) que pongan la otra mejilla, porque eso es ridiculo, pero fue la actitud de la madre la que esta mal al decirte eso en medio de la clase y ante tanto crio, que se supone tu has de ser una figura de autoridad y disciplina.
Y a mi, si me pegan, devuelvo (claro que ya no tengo profe :) )

Shirat dijo...

Ufff, qué mal rollo, Susana.

De esas movidas todos tenemos a diario, así que tómatelo con calma y respira muy hondo. Es lo peor de nuestro trabajo.

Espero que tu entrevista con la madre vaya bien. Menuda elementa.

R.M dijo...

Este tipo de madre, padre, tios, etc, ke desautorizan a la profesora, o que hacen comentarios delante de sus hijos degrandando al profesorado, es que me puede... Menuda educacion les dan... la que no tiene ellos, claro!!

Estoy totalmente a favor de que si pegan, sean castigados. Tambien te digo una cosa, yo soy de las que prefiero que un niño, antes de defenderse, se lo cuente a la profe, a los padres o a quien sea que este al cargo. Pero cuando un niño machaca a otro (ya sea en preescolar, en la ESO o en el parque, que los hay en todos sitios y podria contarte muchas historias) y padres y cuidadores se llaman a andana o simplemente median sin castigar al agresor y este vuelve a reincidir una y otra vez... yo soy de la opinion de que el niño tiene que defenderse. Si despues el profesor lo castiga por pegar, me parece bien y justo. Pero a veces tiene que aprender esas lecciones.
Yo creo que todos lo hariamos.

Si vas por la calle y alguien te agrede, primero buscarias ayuda, pero si no puedes encontrarla, te defenderias o no?

Bueno, es mi opinion. Pero ya te digo, ke yo prefiero que el dia de mañana, cuando Mara vaya al cole, si le pegan, que se lo diga a la profe y que esta arregle el problema. No quiero que sea pegona. Pero tampoco quiero que sea el saco de boxeo de ningun niño.

Ufff que rollo te acabo de meter.

Estoy segura de que podras con esta madre y con todas las que se te pongan por delante. Animo!!

Candela dijo...

Jajaja, coroner, tienes razon. Hay que hacerlo sin que te pillen, jajajja.

Inma dijo...

Como madre soy consciente de la visión que tienen los profesores de los padres e intento cuidar al máximo mi relación con ellos.

Sólo una vez no conseguí entenderme con una profe de inglés, que estaba como unas maracas.
Decirle a tu hijo de 8 años que intentara pasar desapercibido y que te contara TODO lo que pasa en clase, fue tremendo.

Ahora tiene los hijos en el cole. Ha tenido tres en poco mas de dos años y pienso en esos niños con terror. De verdad que pienso que está como una cabra. Otro día cuento lo que pasaba con ella en la clase de mi hijo.

chema dijo...

siento que hayas tenido que pasar por una situación violenta, susana. has hecho bien en mantenerte firme. creo que lo que ha hecho esa madre ha sido muy poco elegante, ya que al menos podía haber hablado contigo en privado.

cuanto te topes con algún padre o madre así y tú sepas que su hijo no es precisamente un santo, tú díselo bien claro. si no lo quieren ver, ya es problema suyo...

KIRA dijo...

Hola Susana,
Piensa que tu estas en la posicion correcta, hablando se deberian entender las personas, y no con la violencia...
Y desde luego esta madre no tiene la mas minima educación, pero ya suele pasar que los niños que son "joyitas" tienen padres "sabelotodos y fanfarrones".
De estos tenemos algunos en clase, pero tengo la suerte de que mi hija no se relacionan mucho con ellos....
Yo siempre les digo a las mias que el/la profesor/a es como si fueramos nosotros lo que dice ella va a MISA.... y si no lo hace... bronca por nuestra parte tambien.
Animo, piensa que en el rebaño siempre hay una oveja negra...
Besitos Kira

Charlie White dijo...

Gracias a todos; me alegra saber que aún existen en este mundo,padres que no tienen a sus hijos tan endiosados que ponen en tela de juicio, ridiculizan, insultan,... (en la mejor de las ocaciones) cada vez que un profesor les dice algo que empieza así: - he tenido que castigar a su hijo porque...-
Un día, nos tenemos que poner todos a buscar la Educación, que un día se perdió y no se volvió a saber de ella.
Por eso, gracias; me alegra saber que existen personas aún con sentido común.

Mª Carmen dijo...

bueno Susana!!!! yo que este año ha empezada Laura en el cole "de mayores", literalmente alucino a veces con algunos comportamientos (nuestros hijos son los más guapos, los más listos, los más..........buffffffffff no puedo con tanta perfección y con tanta competividad..pero por Dios que son unos niños.Pero quiero pensar o mejor dicho necesito pensar que es una minoría- ruidosa eso sí-pero una minoría- los que actuan así. Y que la educación, la buena educación es la única forma de enfrentarse a esta gente.
Ánimo y que no decaigan esas ganas de enseñar!!!


Bicos moitos

Ana Cris dijo...

En los niños se ve la influencia de las maestras, haces bien en no tolerar nada...

El otro día en el recreo una de las niñas que tengo asilvestradas todavía (entre que no domina el idioma y que viene de otras costumbres está todavía en el proceso de adaptarse a una clase)me estaba agarrando por el cuello a uno de 4 años. Pues el niño empezó a gritar "Señorita, ¡socorro!" sin tocarle un pelo. Vamos era el Santo Job de la paciencia cuando lo habitual es que se hubiese vuelto y le metiese un mamporro.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...