jueves, 21 de agosto de 2008

Por qué leer cuentos de hadas?

Por qué leer cuentos de hadas a los niños? alguien podría pensar que muchos de ellos están trasnochados o incluso que ofrecen modelos de conducta inadecuados.

Pero en el fondo de los cuentos de hadas subyace una historia que les ayuda a resolver sus conflictos y miedos inconscientes.

Por ejemplo el típico cuento del príncipe que rescata a su princesa presa de un malvado dragón, ayuda al niño de 4-6 años a resolver el complejo de Edipo (en esta edad el niño se siente atraido hacia el progenitor del sexo contrario y desea eliminar al progenitor de su mismo sexo). En dicho cuento el niño sería el príncipe, la madre la princesa y el padre el dragón.
El complejo de Electra por otra parte tiene una resolución más complicada ya que la niña se siente atraida por su padre y desea eliminar a su madre que es la figura de apego por excelencia, lo que le crea una mayor lucha interior. Los cuentos de hadas solventan este punto desdoblando a la madre en dos personajes (madre y madrastra). En muchos cuentos la madre (que personificaría la bondad de su madre y el amor que siente por ella) muere y aparece la figura de la madrastra (que representaría la parte "mala" de su madre) y puesto que esta ya no es su madre puede odiarla sin reparos...

Los niños son maniqueistas, es decir, las cosas para ellos son blancas o negras, no existen los grises, los personajes no pueden ser buenos y malos, o son buenos o son malos, y si son malos además son feos, tontos y malos. Por eso, les es más fácil hacer esta separación que aceptar que su madre a veces es "buena" con elllos, a veces "mala"...

Y los malos en los cuentos además deben ser "machacados", no les vale con que se arrepientan (acordémonos que para un niño un malo siempre será malo, no hay posibilidad de redención...) con lo cual hay que exterminarlos: quemarlos con agua hirviendo, echarlos al horno, abrir sus tripas para llenarlas de piedras y hundirlos en el río... lo que sea pero que no vuelvan a aparecer, así ellos se sienten seguros y felices.

Tenía unos apuntes estupendos que andan en un trastero perdidos (es como tirarlos pero sin hacerlo...) pero me ha gustado escribir esto sin mirarlos. Así he podido comprobar qué poso dejáron en mí aquellas clases de la Universidad. Lo que si recomiendo para aquellos que quieran profundizar más en el tema es en un libro imprescindible para cualquier maestro (como formación, luego puedes pensar que todo esto son chorradas pero merece la pena leerlo) es "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim.

13 comentarios:

Shirat dijo...

Me lo apunto, Susana. Más que nada por curiosidad, porque yo no creo demasiado en el complejo de Edipo. Antes sí creía, pero desde que estudio psicología me estoy dando cuenta de que hay demasiada literatura al respecto, y a veces un poco sesgada.
Leo a Freud y a Klein por puro deporte, pero creo que quedaron muy atrás. Si te gusta el psicoanálisis, te recomiendo que leas algo de la hija de Freud, Anna Freud, que se dedicó al psicoanálisis infantil y tiene trabajos muy interesantes. Trabajó en un horfanato en el que recogió a niños supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y estudió a fondo cómo les había afectado el conflicto, la pérdida de sus padres a edades muy tempranas (algunos eran bebés)y qué tipo de carencias tenían respecto a otros niños. Merece la pena aunque sólo sea como curiosidad.
Dentro del psicoanálisis moderno hay autores muy interesantes, pero ya te digo que la mayoría de ellos descartan las teorías freudianas y están cada vez más lejos del maestro.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que los cuentos de hadas son imprescindibles en la infancia. A todos nos ayudaron a crecer, y el hecho de que los modelos que presentan a veces sean machistas o violentos no nos han convertido en unos tarados. Creo que ayudan a ser más creativos y que ayudan a reconocer la propia identidad a pesar de que los roles sean tan marcados. Mi infancia no hubiera sido la misma sin cuentos.

(pufff, vaya rollo te he metido no? no era mi intención ponerme a pontificar, pero es que el tema del psicoanálisis me apasiona)

Astrágalo dijo...

Yo de peque tenia muchas fantasías jugaba hasta conmigo mismo, hasta que de repente un día todo cambió, no me acuerdo en que momento fue, pero me hize mayor aunque siempre me quedó un trozito de alma de niño. Me encanta tus relatos susana...

Un besito astragalin.

Candela dijo...

En lo que dices de que los malos han de ser castigados matandolos con agua hirviendo, o llenandoles las tripas con piedras, tienes que recordar que estos cuentos originalmente no se hicieron para niños, si no que era nhistorias de terror para adultos (como cambia la sociedad, jejeje). Pero si te fijas en las peliculas de hoy para niños, estos conceptos han cambiado bastante (incluso en las de adultos, donde los malos estan mas buenos que los "buenos").
Amos, digo yo.

Ana I. dijo...

Opino como Shirat y tampoco me creo lo del complejo de Edipo y Electra y tambien estoy de acuerdo en que los cuentos de hadas son maravillosos y que yo a mis hijos les voy a dar una buena ración de los mismos, bueno de hecho Santi ya las conoce a sus dos años, aunque tiene un poco de lío con estas y las princesas.Digo yo que el mundo ya es muy tremendo como para quitarles la fantasía...Besazos.

Shirat dijo...

Es cierto, Candela. A mí siempre me hace gracia que la gente se queje de la violencia de los videojuegos y la televisión, cuando en realidad no hay nada más violento y gore que los cuentos clásicos.
Ese lobo feroz al que le abren la tripa para llenarla de piedras y lanzarlo al río...
Ese ogro que se come a sus propias hijas...
Esas hermanastras de Cenicienta que se cortan los pies ayudadas de cuchillos para conseguir que les entre el zapato... (esta última visión me produjo pesadillas en mi infancia, porque en el cuento venía una ilustración en la que podía verse a las hermanastras en plena faena carnicera. Glups)
Ay, pero son preciosos. Me pasaba el día soñando despierta. Tiempos que no volverán. Snif.

chema dijo...

es verdad, susana. los cuentos para niños suelen tener mucho mensaje. el libro de 'psicoanálisis de los cuentos de hadas' lo he visto alguna vez en las librerías y reconozco que lo había mirado con cierto escepticismo. pero si tú, que eres educadora, lo recomiendas, eso ya me hace pensar que es de verdad interesante.

shirat, yo hace unos años también leí a freud por hobby (y me gustaría retomarlo algún día), me alegra saber que no soy el único!

Susana dijo...

En cuanto a lo que dice Candela de los orígenes de los cuentos de hadas es cierto que un principio no fueron escritos para niños. Tanto los hermanos Grimm como Perrault (que son las dos recopilaciones más clásicas) se dedicaron a recoger la tradición oral de Alemania y Francia respectivamente, es decir que no son sus autores sino meros recopiladores (que no está mal, porque la tarea de investigación y búsqueda es importante).
Por ejemplo el cuento de Caperucita roja se contaba en las cortes del medievo a las doncellas que habían tenido su primera menstruación (de ahí el rojo) para que tuvieran cuidado con "el lobo"... o al menos, eso dicen...
Vaya rollo que os he soltao, se nota que me gusta el tema, eh?

Shirat dijo...

De rollo nada, yo eso de caperucita no lo sabía. Me gustan esas curiosidades.

Ana Cris dijo...

La verdad es que ese libro dejó en mí un poso bastante grande (por lo menos mayor que lo que lograron otros libros que me chupé en la uni), la verdad es que me hixo pensar bastante y reflexionar sobre algunos temillas sobre los que nunca había meditado o lo había hecho bajo otro prisma.

BSOTS

Mª Carmen dijo...

Bueno me quedo sin dudarlo con el título y el autor, y pienso leerlo. Como siempre, graciñas Susana por compartir con nosotros tantas cosas.
A mi me encantan los cuentos de hadas, y pienso darle su buena ración a mi hija Laura. Tiene un imaginación enorme, pero tengo que tener cuidado, porque es bastante miedosa (yo también lo era de pequeña), y con los malos lo pasa fatal!!. Imagínate con Blancanieves, cuando aparece la bruja con la manzana, le tengo que dar para adelante, porque me llama que no quiere verlo. Y así con otros cuentos!!! Espero que se le vaya pasando, porque si no va a conocer todos los cuentos a trozos.

Bicos

Anónimo dijo...

Interesante el significado de los cuentos de hadas. La verdad es que hay alguno bastante cruel pero ¿quién no ha soñado alguna vez con el principe azul cabalgando en su caballo blanco y castigando a la bruja, ogro o similar?

Anónimo dijo...

La influencia de la saga Artúrica e mi vida es total, hasta el punto que he reconocido, o al menos he establecido paralelismos con la gente que he conocido asimilándolos a caballeros o villanos de la saga, incluso me siento un poco discipulo de Merlín.

Susana dijo...

Bienvenido Kino.
En cuanto a lo que dices pues la verdad es que cuando una saga te apasiona puedes ver detalles suyos en tu vida, sobre todo si está bien escrita.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...