sábado, 12 de julio de 2008

M. Night Shyamalan

Aunque esta película la vimos hace tiempo en nuestra escapada por tierras asturianas, quería esperar a ver "La joven del agua" para hacer este post sobre Night Shyamalan, un director cuando menos polémico.
Nos deslumbró a todos con "El sexto sentido". Tanto, que puso el listón demasiado alto y ahora todo lo que hace se compara con aquella primera película (bueno, en realidad segunda, dirigió "Los primeros amigos" un año antes y ya tengo curiosidad por verla aunque sólo sea por completar su filmografía).

En mi humilde opinión (teniendo en cuenta que no soy ninguna experta en el séptimo arte sino simplemente una espectadora más) todas sus películas destilan un sello muy personal.

La temática de todas ellas es digamos "especial": fantasmas, extraterrestres, cuentos de hadas, superhéroes...

Spoiler: la premisa de esta última (las plantas deciden tomarse la revancha con el género humano) suena un poco ridícula. Al igual que "La Joven del agua" no son aptas para mentes "realistas", pero es que a mi me da un poco igual. Consigue meterte tanto en la película que acabas creyéndote la teoría más peregrina. Son películas muy bien hechas. Y repito que no entiendo mucho del tema, pero al igual que no hace falta ser un experto enólogo para decir si un vino te gusta (y los buenos les gustan a todo el mundo) los planos, las secuencias... hasta la música parace llevarte hasta donde él quiere.

La escena de la casa de la vieja es como un microrelato de terror dentro de la propia película.

Otro elemento que me encanta en sus películas son los personajes: son tan... peculiares. Y sin embargo es capaz de definirlos completamente con apenas dos pinceladas. La joven del agua parecía una novela de Ágatha Christie por su presentación de los personajes.

Y el humor, en medio de toda la tensión de la película te suelta cada escena... sobre todo unida a esos personajes tan especiales: el joven militar del incidente y el botánico con su mujer son para morirse. Y en la Joven del agua es que todos...

Por eso cuando en El Incidente aparece en varias escenas el micro en la parte superior de la pantalla sobresaliendo casi una tercera parte... en mi opinión eso no es más que otro elemento de humor. En mi sala todo el mundo se partía el cuadro. Todos esperábamos la siguiente escena con los ojos fijos en la parte de arriba... eso no puede ser una fallo, es demasiado evidente.

Bueno, no sé más que decir. Os animo a que me digáis qué opináis de este director tan polémico y que he estado unos días sin internet y me han parecido siglos ¿estaré enganchada?

7 comentarios:

Teresa Guzmán dijo...

SINCERAMENTE, ME ENCANTA.
Como casi todos le conocimos en "el sexto sentido" y como dices, el listón ya lo fijó tan alto, q todo lo q hace y hará será comparada con aquella. Sin embargo reconzco q la manera tan peculiar, casi dirigida a nuestro niño interior,me fascina. Supongo que sus raíces hindúes, tienen un 90% de culpabilidad; uno de los libros más importantes a nivel mundial "Las mil y una noches" fue parido en aquel país.
pd.:gracias por tu precioso comentario en mi post sobre santa Joaquina

Charlie White dijo...

Creo que esto es lo más cerca que voy a estar de un cine; no entiendo por qué, no me dejan entrar... ojo, que yo pago religiosamente como todo el mundo; y pasa lo de siempre: dejo encima de la taquilla mis dos huesos, sin chupar, me miran con una sonrisa, me dicen ¡Uy, qué mono!, y luego, ¡Si tú no puedes entrar, mi vida!!... y yo les digo con lágrimas en los ojillos: ¿Pero por qué, por qué, por qué?; y ahí se acaba todo.
Así que gracias por compartir tus experiencias en la gran pantalla, y así seguir presumiendo con mis coleguillas de que a mí, sí me dejan pasar.

Charlie White dijo...

Tan sólo quería darte las gracias por tu blog, porque, quiero que sepas que esto es lo más cerca que he estado del cine; y no sé por qué.
Yo, lo que sé es que cada vez que pretendo entrar en uno, pagando como todo el mundo por supuesto (dos huesos de vaca sin lamer, un meritazo por mi parte)siempre la de la taquilla dice:-"uy, que mono, ¿estás solito tú?¿te has perdido?"- y cuando pongo los huesos en la taquilla me dice: -" ¡¡ pero si tú no puedes entrar, mi vida!!" y yo con un nudo en la garganta y lagrimillas en los ojos le pregunto: ¿pero por qué, por qué, por qué?... y como no suelen responderme, agacho mis orejas, meto el rabo entre las patas y me alejo como siempre. Luego llego a la Alameda, me meriendo mis huesitos, y tan feliz como siempre; no hay nada como un buen hueso de vaca made in China "pa las penas".

Ana I. dijo...

Tomo nota delas pelis. Sólo vi el sexto sentido y me encantó como a casi todo el mundo.Bicos

Charlie White dijo...

Hola Susana:
no te preocupes por lo de tus cataratas, porque yo tampoco he encontrado mi correo por ningún sitio, así que creo que es mejor enviártelo sin más:
yosoycharliewhite@gmail.com
Espero impaciente tus fotos; un fuerte lametón.

Susana dijo...

Mi Charlie!!! Tú no te preocupes que aqui está Susana para contarte todas las pelis que no te dejen ver, y ya nos colaremos en algún cine de verano para que veas todas las que te apetezcan.
Por cierto, con lo de las cataratas creo que te equivocas de Susana, jajaja.

Anónimo dijo...

Yo no la he visto todavía, pero todos los comentarios que me están llegando son bastante malos. No obstante, la veré y ya te comentaré qué me ha parecido.

Identik DIY

Hoy os traigo un juego no sólo muy divertido sino que además es estupendo para desarrollar la inteligencia lingüística. Se llama "...